La implementación de ISO 9001 ayuda a las empresas a crear una base sólida y ofrecer a los clientes productos y servicios consistentes y de excelente calidad a partir de procesos bien definidos.
Los resultados de los principios de gestión de calidad son muy positivos; como prosperidad económica, mayor productividad y una buena aceptación entre los empleados y clientes.
ISO 9001 de manera practica
Son guías técnicas representadas en documentos, que definen y estipulan los requisitos necesarios, para que las organizaciones puedan garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de sus productos y/o servicios, a través de certificaciones reconocidas a nivel internacional.
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) funciona como una herramienta para ayudar a identificar y corregir procesos ineficientes dentro de la organización. ISO 9001 es una forma de documentar la cultura de la organización, lo que permite que el negocio crezca manteniendo la calidad de productos y/o servicios.
Principios de gestión de calidad ISO 9001:
ISO 9001 es un sistema de gestión que tiene como objetivo garantizar la optimización de procesos, proporcionar agilidad en el desarrollo y producción de productos y/o servicios de calidad para satisfacer a los clientes y lograr un éxito constante.
1. Enfoque al cliente
Los sistemas de gestión de calidad tienen como objetivo macro la satisfacción del cliente, sea por medio de un producto o servicio.
Para conocer la opinión de cliente es importante mantener los canales de comunicación abiertos, medir y monitorear el grado de satisfacción del cliente, y tomar medidas a partir de los resultados, también demuestra cómo la organización está enfocada en satisfacer las necesidades y superar las expectativas de sus clientes.
2. Liderazgo
La diferencia entre un jefe y un líder, es que el segundo guía al personal hacia donde la empresa quiere llegar.
3. Compromiso y participación del personal
Una buena dirección es fundamental para que el personal trabaje en equipo.
La nueva versión de 2015 sobre los principios de gestión de calidad de ISO 9001 considera que las personas competentes deben estar empoderadas y comprometidas con la organización, de tal manera que se incremente la capacidad de crear y entregar valor.
4. Enfoque en los procesos
Una empresa aplica de forma correcta los principios de gestión de calidad cuando cuenta con un proceso que establece una estandarización de la entrada (actividades) salida del producto o servicio. Es decir, tiene implementado un buen SGC (sistema de gestión de calidad).
Los sistemas de gestión de calidad están basados en el ciclo PDCA (en inglés Plan-Do-Check-Act) que consiste en los requisitos del ISO 9001: Planear, hacer, comprobar y actuar.
Cuando la organización considera sus procesos como un sistema como el PDCA de manera que exista una interrelación entre ellos, es posible tener una mejor
comprensión de los resultados obtenidos y el proceso ayuda a optimizar el sistema y su rendimiento.
5. Mejora continua
El objetivo es lograr la mejora continua de la calidad para:
- Reducir las fallas;
- Prevenir y eliminar riesgos potenciales;
- Aumentar la solución de problemas;
- Ganar eficiencia y eficacia en los procesos.
6. Decisiones basadas en evidencias
El uso de evidencia, resultante de la observación de los hechos y la recolección de datos, es esencial para que las decisiones de mejora no se basen en opiniones sin fundamentos; sino en certezas a partir de un análisis completo que haya valorado oportunidades y riesgos.
7. Gestión de relaciones
Las organizaciones son como cadenas y cada uno de sus eslabones son clave para el proceso. Cuando se habla sobre gestión de relaciones, hay que considerar todos los personajes que hacen parte de la cadena.
Una empresa tiene que saber gestionar sus relaciones con proveedores, empleados, sindicatos, inversionistas, gobiernos, la sociedad y el cliente.
Plataforma Soul Q (Enlace al Portal) SoulQ es una herramienta que prepara el proceso de implantación de un SGSI cumpliendo con ISO 9001. Con SoulQ obtienes una plataforma integral para llevar a cabo una adecuada gestión por procesos de manera totalmente automatizada. Además, añade a las organizaciones la ventaja de poder realizar una integración de sus sistemas de gestión basados en este enfoque a procesos.