El sector financiero es pionero en implementar medidas preventivas en materia de seguridad cibernética y seguridad de la información; en la actualidad se enfrenta a un mercado cada vez más volátil y cambiante, donde la innovación tecnológica, el cumplimiento de las regulaciones legales y reglamentarias, ambientales, de seguridad y salud, además de la calidad de los productos y servicios, son variables claves que se deben controlar, para que las organizaciones puedan tener éxito.
¿Qué son las Normas ISO?
Son guías técnicas representadas en documentos, que definen y estipulan los requisitos necesarios, para que las organizaciones puedan garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de sus productos y/o servicios, a través de certificaciones reconocidas a nivel internacional.
Normalizando los Sistemas de Gestión Financieros
Los sistemas de gestión financieros se diseñan e implementan para optimizar los procesos, productos y servicios de cualquier entidad financiera, logrando obtener mejores resultados, mayor rentabilidad y satisfacción de sus clientes y garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Las Normas ISO mejoran la calidad de los productos y/o servicios, minimizan los riesgos, optimizan el rendimiento, promueven la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, garantizan la seguridad de la información y la gestión de la continuidad del negocio en cualquier tipo de organización.
Las organizaciones que ponen en práctica las normas ISO deben estar en continua renovación y pendientes de los avances, con el objetivo de conocer las novedades de la familia ISO, para el desarrollo y mejora creciente de la calidad.
Normas ISO que aplican en las entidades Financieras
Existan más 19000 Normas ISO, que pueden implementarse en cualquier organización, mencionamos las más relevantes en el sector financiero:
Norma ISO 9001: 2015 Sistemas de gestión de la calidad
Esta norma define los requerimientos, para la implementación de un SG de calidad en cualquier tipo de organización, en las entidades financieras puede traer consigo múltiples beneficios:
- Aumento de la calidad en los productos y/o servicios.
- Mayor control en los procesos.
- Mejora en la satisfacción de los clientes.
Norma ISO / IEC 27001: 2022 – Sistemas de gestión de seguridad de la información
Esta norma establece los requerimientos necesarios para el establecimiento, la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión basado en la seguridad de la información, una institución financiera podrá preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información a sus clientes y colaboradores.
Norma ISO 31000: 2018 Gestión de Riesgos
Esta Norma ofrece toda la información inherente a la gestión de riesgos, el sector financiero, puede implementarla ya que convive con un sinnúmero de riesgos desde los operacionales hasta los presentes en la cadena de suministros. Cualquier entidad financiera debe ocuparse, en implementar un modelo de gestión con el objeto de poder convertir cualquier amenaza, en una oportunidad de mejora o mitigar el impacto en caso de que se presente.
Norma ISO 37001: 2016 Sistemas de gestión antisoborno: requisitos con orientación para su uso
Ofrece una completa orientación para prevenir, detectar, y responder a cualquier situación que involucre al soborno, además de cumplir las leyes, normas y reglamentos presentes, dado que esta acción representa una enorme preocupación social, moral, económica y política es vital en cualquier entidad financiera.
Serie de Normas ISO 12812: 2017 Banca básica – Servicios financieros móviles
Define los términos y requerimientos en todos los servicios financieros inherentes a las aplicaciones (APP) móviles, donde se determinan todas las especificaciones técnicas y operacionales, para poder ofrecer de forma satisfactoria todos los productos y servicios ofrecidos por la entidad.
Norma ISO 22301: 2019 Seguridad y resiliencia – Sistemas de gestión de la continuidad del negocio
Este documento, detalla la estructura y los requerimientos que necesita una organización para la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión basado en la continuidad del negocio, en una entidad financiera se podrá determinar, de acuerdo a la cantidad y el tipo de impacto que soportar después de una interrupción, de acuerdo a su estructura y los requisitos de sus clientes y colaboradores.
Sin duda cualquier tipo de certificación ISO, permitirá optimizar el sistema de gestión de cualquier entidad financiera, que decida implementarla, mejora su rendimiento, cumplimiento de los objetivos estratégicos y la calidad de sus productos y/o servicios.
La entidad financiera que obtenga certificaciones ISO, primeramente, podrá tener un mayor control de sus procesos, aumentará la calidad de sus productos y/o servicios, mejorará la satisfacción de las partes interesadas, maximizará su productividad y eficiencia, podrá tener mayor competitividad e imagen a nivel nacional e internacional, ya que los estándares ISO son un sello de garantía financiero
SoulQ es una herramienta que prepara el proceso de implantación de un SGSI en el sector financiero. Con SoulQ obtienes una plataforma integral para llevar a cabo una adecuada gestión por procesos de manera totalmente automatizada. Además, añade a las organizaciones la ventaja de poder realizar una integración de sus sistemas de gestión basados en este enfoque a procesos.