Objetivo de la Gestión del conocimiento Organizacional

Identifique y renueve el conocimiento relevante y mantenga a su organización y personal en el nivel de vigencia apropiado para mejorar su nivel de competitividad

Una razón importante para gestionar el conocimiento organizacional tiene que ver con Impulsar una Cultura Basada en la Prevención, lo cual inicia con desarrollar el enfoque de “Propiedad de Procesos” en equipos de personas enfocados por un propósito de contribución al desempeño del Sistema Organizacional.

ELa esencia de la gestión del conocimiento y el aprendizaje, consiste en poner atención en que cada acción actuando sobre las causas, implica un cambio en el proceso, ya sea en sus recursos o en sus condiciones de trabajo (lógica o secuencia de transformación de entradas en salidas), y estos cambios representan “Lecciones Aprendidas”, que en la medida que sean bien documentadas, clasificadas, almacenadas y desplegadas facilitarán que todo el personal tenga acceso, promoviendo el aprendizaje y evitando “tropezar con la misma piedra”.

Cuando un equipo de proceso atiende la evolución de su proceso con base en el aprendizaje, son capaces de mover de un estado A, a un estado B su nivel de madurez. En la figura 1, la línea azul representa el conjunto de acciones correctivas y preventivas atendidas con excelencia, de forma que la gestión a través de sus acciones evitará la ocurrencia y la recurrencia de errores

Relevancia de la Propiedad de Procesos

Los equipos son responsables de planificar su proceso, realizar un análisis de riesgos (AMEF), desplegarlo en un plan de control, medir y ejecutar lo planeado y realizar análisis del desempeño con una frecuencia definida. El análisis del desempeño conducirá a los integrantes del equipo a concluir el estado del proceso para tomar decisiones en forma de acciones correctivas, preventivas y de mejora.L“El proceso es el objeto de mejora y aprendizaje”; un equipo que gestiona su proceso con base en la medición, análisis y mejora, desarrolla “pensamiento basado en riesgos” lo que genera aprendizaje y mejora continua.

Condiciones Operativas

Las condiciones operativas de la mayoría de las Organizaciones en la actualidad se caracterizan por:

  • Alta presión por entregar los pedidos acordados con clientes.
  • Productividad como fuerza motriz del trabajo (se descuida la calidad).
  • Pobre seguimiento y supervisión a los planes preventivos que aseguran el cumplimiento de las características de calidad de los productos o servicios.
  • Enfoque reactivo como forma cotidiana de trabajar.
  • Pobre mantenimiento preventivo debido a que no se pueden parar los equipos
  • Entre otras.

Cuando este tipo de condiciones prevalecen en la organización, los problemas nunca se resuelven de raíz. Esta situación está representada en el ciclo vicioso de la figura 2 (léase “M” = en la misma dirección y “O” = en opuesta dirección).

Al incrementarse los problemas de un equipo, se incrementan sus actividades agendadas o pendientes de resolver, lo que provoca que disminuya la calidad de la atención de los problemas, disminuya la calidad de los acuerdos, disminuya la calidad de las acciones y finalmente, los problemas se sigan acumulando.

Nuestros Servicios de Consultoría y Plataforma Soul Q te apoyan para la Gestión Normativa, Cultura de la Prevención a través de Gestión Documental orientada a Procesos, acciones preventivas en revisiones de Normas y Políticas, así como el apoyo de las Auditorías correspondientes.

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